domingo, 6 de noviembre de 2016

SEURAT

Hoy hemos  trabajando sobre las fichas de SEURAT.

Recuerden ir poniendo al día el cuaderno.

Conseguir una fotocopia, o buscar un paisaje a color tamaño folio.

Traer una hoja de block o una cartulina tamaño folio para realizar el trabajo del paisaje.

Aprender la hoja que las profesoras les repartieron y que hemos trabajado en clase de Seurat. Se preguntarán en clase.


Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte 1886, Óleo sobre lienzo, 207,6cm × 308 cm.En la acualidad se encuntra ubicado en el museo de  Art Institute, Chicago, USA. Es un cuadro del pintor neoimpresionista francés Georges Seurat, ejemplo de puntillismo considerado por muchos una de las pinturas más relevantes del Siglo XIX.

La isla de la Grande Jatte se encuentre en el río Sena, en París , entre La Défense y el suburbio de Neuilly, dividida por el Pont-de-Levallois. Aunque por muchos años fue un sitio industrial, en los últimos años pasó a albergar jardines públicos y un conjunto residencial. En 1884 era un paisaje bucólico alejado del centro de la ciudad.

Seurat pasó dos años pintando el cuadro, concentrándose escrupulosamente en el paisaje del parque. Rehizo varias veces el original y completó numerosos bocetos y esquemas preliminares. Se sentaba a menudo en los jardines y hacía numerosos bocetos de las distintas figuras a fin de perfeccionarlas. Puso especial cuidado en el uso del color, luz y formas. El cuadro tiene aproximadamente 2 x 3 m. Fue expuesto por primera vez en la octava exposición colectiva del grupo impresionista, en 1886.



El circo. George Pierre Seurat. 1891. 185,5 x 152,5 cm.Ubicado actualmente en el  Museo de Orsay. París. Francia

Es la última obra de Seurat, empezado un año antes de morir de difteria. Realizó numerosos bocetos para esta obra y la dejó incompleta, que es los que conocemos. Fue adquirido por Paul Signac que luego la revendió al coleccionista estadounidense John Quinn, con la promesa de dejarlo al Museo del Louvre.

Deseaba describir los contrastes de color en la pista del Circo Fernando, así como la diferencia entre la línea curva del escenario y las gradas rectas. En estas gradas retrata a las distintas clases sociales: los pobres arriba, los ricos abajo. En el centro de la pista hay un payaso que lanza el movimiento del carrusel. El caballo imprime dinamismo y movimiento a la obra.

La obra fue expuesta, aunque no estuviera terminada, en el séptimo Salón de los independientes, y durante el tiempo de la exposición murió Seurat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario